En este momento estás viendo Ecualizador Pultec EQP-1A
PULTEC EQ

Ecualizador Pultec EQP-1A

Pultec EQP-1A Vintage

Si Quieres que algo suene realmente mejor Conecta un Pultec y haz pasar cualquier audio por él.

Pultec, es así como el Santo Grial de los Ecualizadores. Gracias al sonido logrado por su diseño, podrías conectarlo en tu master bus y obtener al instante una mezcla más redonda, brillante y de tres dimensiones, por la profundidad y carácter que aporta.

Pulse techniques; fue creada en la década de 1950 por los genios Eugene Richard Shenk y Oliver Summerlin, Egresados de los institutos de RCA en New York.

Es considerado un 

                  “One Trick Pony” 

                   de los EQ tonales.

El pultec EQP-1A fue el primer diseño en su serie, está construido totalmente a mano con un tamaño de 3 Unidades de rack, soldado punto a punto con una calidad tan grande, que hoy día aún puedes conseguir equipos originales funcionando

Pultec EQP-1A

“Obviamente 

a un costo bastante 

elevado”.

Al ser un EQ de circuito pasivo, tiende a perder a su salida entre 16db a 20db con lo cual, Eugene y Oliver diseñaron dentro de la misma caja un preamplificador para poder llevar la señal a su estado nominal y así, no tener que usar un amplificador externo para ese cometido.

“El diseño original de este EQ fue de Westerm Electric y usaba un circuito pasivo”.

Este diseño de preamp era de tipo Push-Pull e incluía en su ruta válvulas EEC82/EEC83 más tres transformadores, los cuales aportan ese color y textura característicos de este Ecualizador, llevando a la unidad a ganancias extremas sin sonar duro o estridente en los agudos, ni fangoso o roto en los graves.

¡Es muy simple!

Piensa en él como un modelador de tono general “como un pincel ancho” ¿Quieres agregar mas peso, mas brillo o aire? Este es el tipo de pensamientos que debes tener con él.

“Ten en cuenta que en los años 50/60 no se grababa una batería con 20 micrófonos, si no con uno o a lo sumo dos y este EQ se pensó para colorear  de forma general, no quirúrgico”.

Sus controles son muy simples de usar, una banda de graves del tipo shelving con dos perillas, una para aumentar y otra para atenuar con frecuencias 20-30-60-100HZ.

Como podrás apreciar, si bien la curva de impulso corresponde con la frecuencia, la  atenuación inicia ligeramente más arriba.

Una banda de Agudos del tipo campana con frecuencias marcadas en 3-4-5-8-12-16KHZ y perilla de Sharp/Broad (Angosto/Ancho).

Girando la perilla Sharp “Angosto” en los agudos, puedes hacer subir hasta unos 9 o 10db adicionales de ganancia, que usando la configuración Broad.

Y una última perilla de atenuación de agudos tipo shelving con frecuencias de 5-10-20KHZ.

Aquí la banda de atenuación Shelving en sus distintas variantes de frecuencia.




La magia de las frecuencias graves.

Como comente anteriormente, su frecuencia de atenuación empieza media octava más arriba que la de ganancia, a esto tienes que agregarle que la perilla de ganancia aumenta más que la de atenuación. Si usas ambas simultáneamente, afectas ligeramente la señal a su alrededor, consiguiendo un low-end sólido y redondo sin rumble o fango.

Aquí puedes apreciar, como las frecuencias altas y bajas son ligeramente diferentes en amplitud y no se cruzan exactamente en la frecuencia seleccionada. Bajos Y Kick suenan espectaculares con esta técnica.

   Es parte del truco de la famosa técnica “new york compression”.

Pultec, dentro de sus diferentes versiones, fabricó un  EQ de estado sólido EQP-1A3-SS conocido como Silver Face sin tubos, que usaba como etapa de ganancia un Operacional API 2520 los cuales no tuvieron tanta demanda, se dice que no aportan la profundidad de los EQP-1A originales, mas si un un peso en graves más sólido.

“Aunque hay detractores que prefieren este silver face a el original EQP-1A alegando que suena mejor tanto en bajas como en altas frecuencias”.

Como acotación; la compañía LANG hizo una versión de estos Silver Face llamados PEQ-2 de estado sólido.

Contrario a lo que se piensa, Pulse techniques hizo varios modelos y modificaciones en sus equipos, cambiando o agregando más frecuencias de impulso en la gama alta de las frecuencias o modificando las frecuencias de la gama baja como es la versión EQP-1S.

EQP-1S.

Fabricaron el modelo MEQ-5 que únicamente manejaba frecuencias de rango medio.

MEQ-5

Incluso hizo versiones para mastering como los EQM-1A o los EQM-1S.

EQM-1A
EQM-1S con potenciómetros de Boost/Atten de 0,5db para el 50% de rotación y luego aumenta el tamaño del paso a medida que se rota.

Hoy día, podemos obtener infinidades de clones de gente como: Manley, Warmaudio, Tegeler, IGS, Lindel, Heritage, Tube-Tech etc… e incluso kits de DIY como los de analogvibes, a precios razonables  y características sonoras parecidas al original, “mas no iguales” ya que los componentes originales en su mayoría ya no se fabrican y sus circuitos han sido modificados.

¡Sorpresa!

A principios del 2000 el ingeniero eléctrico Steve Jackson, trajo a la vida nuevamente a Pulsetechniques recreando fielmente el pultec original de Eugene Shenk cuando era imposible obtener los componentes originales, sin cambiar ni comprometer el diseño original. Steve, siendo científico de materiales hizo un extenso trabajo eléctrico, mecánico y químico para obtener con precisión  componentes idénticos a los originales, construyendo los reemplazos personalizados para sus nuevos ecualizadores .

EQP-1A hecho hoy día por Pulsetechniques.

https://pulsetechniques.com

Rafa Ferreira.

www.rafaferreira.com

Deja una respuesta