En este momento estás viendo Compresores VCA:

Compresores VCA:

Vintage dbx 160

Quizá, la mayoría de profesionales del sector del audio, deben estar de acuerdo en que esta debe ser una de las topologías de  compresores más versátiles y usados por su rápida respuesta en transitorios y facilidad de uso. Sus siglas en inglés VCA significan “Voltage Controlled Amplifier”, que vendría siendo algo así como: “Amplificador controlado por voltaje”, lo cual no es tan así, ya que él no amplifica, si no que reduce la señal cuando se alimenta de una cierta cantidad de voltaje. De esta forma es que logra la reducción de ganancia de la señal entrante al compresor.

Un VCA no es más que un transistor basado en un chip IC, que será el que determine la tensión de entrada. Su diseño original fue basado en la célula de ganancia Blackmer, diseñado por David Blackmer de dbx Inc.

La compañía dbx fue pionera en introducir  el  VCA al mercado con sus modelos 200 llamado modelo “7”, que llevaban los primeros compresores 160, los que fueron mejorando y evolucionando a versiones como  202 llamado Black Can y sucesivamente 207 o el 208  en su preciado compresor dbx 160VU, del cual hablaré en otra entrada. Mejorando así su calidad, obteniendo menor piso de ruido y distorsión hasta desarrollar los clase A de hoy día.

VCA dbx 207

Los compresores VCA, en su mayoría tendrán controles de “Attack, Release, Ratio y threshold”, los cuales pueden ser usados de mil maneras, tanto para moldear sonidos de forma transparente o agregar color y distorsión. También son usados  para realizar trabajos de  micro dinámicas o macro dinámicas en Mastering usando ratios pequeños.

El uso de este compresor en instrumentos de percusión es invaluable, por poder controlar rápidamente los transientes. Las baterías y bajos no se salvan de pasar por este clásico, las voces del hip hop de los 80/90 seguramente tendrían uno insertado en la cadena de grabación o mezcla, la tan famosa técnica paralela llamada “New York Compression” del ingeniero y productor Bob Power usando un dbx 160VU insertado en un canal AUX junto a un EQ Pultec, dieron forma al sonido de flamantes discos de bandas como Tribe Called Quest’s o D’Angelo.

También me gustaría acotar, que no todos los compresores VCA sonarán de igual forma, el color de cada compresor VCA estará dada por la topología usada por cada fabricante,ya que en el mercado hoy día hay muchos equipos basados en esta tecnología, donde obviamente el diseño, componentes internos y  circuiteria por donde pasa la señal cambia entre cada fabricante.

No podría dejar de mencionar el clásico compresor de Mix Bus  «Solid State Logic» que apareció en las primeras versiones de sus consolas 4000 G,  usada por el famoso Ingeniero de mezcla Andy wallace, quien redefinió el sonido del rock moderno con la mezcla del tan afamado Nevermind de la banda Nirvana 
Este compresor a parte de ser muy simple de usar incorporó el famoso modo auto release y se hizo conocido con el nombre de  “GLUE MIX COMPRESOR”

O el tan aclamado  API 2500 con sus dos modos de compresión Feedback o Feedforward usado por el famoso Vance Powell, ingeniero de artistas como Jack White, The Raconteurs, Stray Cats, The Hives, Taylor Swift entre otros.

Rafa Ferreira.

Deja una respuesta