Desde mi punto de vista, ya que esto es un poco personal y no una verdad absoluta, En esto del audio encontraremos miles de opiniones diversas de distintos ingenieros y lo que en realidad importa es el fin, obviamente sin dejar de aprender las reglas básicas del audio. En este apartado, les dejaré lo que consideró podría ahorrarles un largo camino en la etapa de mezcla para entrar al mastering.
Lo que si deben tener en claro, es que deben tener una buena grabación, con arreglos bien pensados y sonidos bien recogidos, instrumentos afinados y en condiciones y no menos importante buenos músicos. Tambien, si tu eres beatmaker, pues desde el inicio el arreglo del tema y el escoger el mejor sonido posible es lo suyo.


Punto número 1)
Edita:
“Si tú eres el encargado de editar, pues imaginamos que todo esto ya está realizado»
Antes de insertar cualquier proceso o levantar cualquier fader yo recomiendo editar. Si bien el productor o ingeniero de mezcla te debe haber enviado un tema con todo limpio de clicks, ruidos, chasquidos etc. Y en teoría organizado “Digo en teoría porque esto no es del todo cierto” haz tú una edición a tu forma, yo lo primero que hago es montar la data en mi DAW en mi caso “protools” pero esto aplicara en cualquier DAw que uses y revisa que todas las pistas estén a tiempo, que no falte ni sobre, y analiza cada track limpiando ruidos de la posible grabación, de crossfade mal hechos y todo aquello que pueda distraerte en cuanto inicies tu trabajo de mezcla, no vas a querer estar en pleno proceso creativo arreglando ruidos, en mi caso es terrible trabajar así, pierdo mucho tiempo y por sobre todo el enfoque.

Punto número 2)
Estructura de ganancia.

En este punto, entro en una práctica común de cuando se trabajaba en análogo, quizá muchos de ustedes, las nuevas generaciones no hayan podido trabajar con equipos análogos y hagan todo netamente ITB. La mayoría de los equipos análogos de gama media/Alta tienen un calibración de -4dbu en su 0 VU cosa a la que les invito a investigar, ya que es extenso y no podre entrar en detalles técnicos en este artículo. Lo que yo de manera rápida y consistente les recomendaría a la hora de grabar y mezclar, es tener valores de peak saludables con los equipos y a su entrada en los AD/DA en este caso hablando de la mezcla se los explico de una manera más fácil de digerir. Con un medidor de RMS/Peak podrían colocar todos los instrumentos que contengan más energía en picos como Kicks, snares, percusiones incluso bajos tipo slap para que sus picos lleguen a unos -6dbfs y los instrumentos con mayor RMS como guitarras, voces, teclados etc… mantengan una dinámica de unos -18dbfs. Imagino se preguntarán el porqué de este práctica en un mundo digital si un DAW con 24 bits maneja uno 144db de rango dinámico y es que muchos de las emulaciones de plugins son replicados hasta con la calibración original del equipo en cuestión y aquí ya entra la deserción de sus oídos para escuchar los artefactos de distorsión de muchos de ellos cuando los llevas al límite, esto en análogo, podría ser muy lindo y beneficioso, pero en digital no lo es, Obviamente no estamos hablando del clipping digital, que hoy día es una práctica y herramienta dentro del DAW muy recurrente, pero esto sería otro tema aparte.
Usando este tipo de estructura te vas asegura también de tener espacio para ir sumando instrumentos en capas y no tener que ver tu master incendiarse en rojo, en lo particular uso un plugin medidor VU este tipo de medidores promedian la señal y acorde al género que vaya a mezclar lo calibro para que mi 0 VU este en -14 o -10 dbfs.


Punto número 3)
Plantillas:

Con la velocidad a la que trabajamos hoy día, el tiempo es un factor bastante complicado, ya que los presupuestos son bastante pequeños y debemos minimizar y ahorrar tiempo, yo tengo hechas tres tipos de plantillas en mi DAW una para rock/Indie una para reggae o cosas más latinas y una para hiphop o música urbana. Con esto no quiero decir que voy a usar los mismos plugins en cada tema, solamente es mi punto de partida en el cual tengo colocado mi canal master, algunos buses de suma y mis efectos como reverb, delay, flanger etc… en modo off para así poder ir escogiendo rápidamente entre uno y otro y no perder tiempo pensando, «pensar mucho nos puede quitar creatividad y sacarnos de un momento de inspiración”

Punto numero 4

No mezcles a altos volúmenes ni en solitario.
Sé que cuando nos iniciamos en esto es una práctica habitual mutear un canal de Kick por ejemplo y procesarlo solo y así con el siguiente, esto es el peor error que puedas cometer en una mezcla, recuerda que tienes una gran fotografía que retocar y debes ir acomodando sus colores poco a poco, al escuchar la mezcla completa tienes el contexto de ella, si tienes alguna resonancia en un instrumento haz un mapa mental de la posible frecuencia y ahí si podrías mutear buscarla eliminarla y volver a poner todo en contexto y verificar que lo que hiciste mejoro o no, siempre, siempre, usa el botón bypass de los plugins para escuchar el resultado y no dejarte llevar por un placebo, intenta restar y no agregar al inicio de una mezcla, quizás ese brillo que le falta a la voz no estaba en darle 8K, sino en restar 500Hz? Toma prioridad de instrumentos y construye al rededor de ellos, en una habitación de 1mt x 1mt no caben 100 personas, que toma decisiones de quienes son los principales y quienes quedaran al fondo, al rededor, detras o posiblemente fuera del cuarto… El “MUTE” es tu mejor amigo.
El factor Volumen; sé que nos emociona por temas psicoacusticos darle al palo lo que da a nuestros monitores, pero te aseguro amigo mío que mezclando a niveles altos a los 20 minutos empezaras a perder detalle del trabajo, no digo que no lo hagas, yo lo hago, pero por escasos momentos para saber si tengo impacto y mi lowend es el correcto, lo suyo es mezclar a volúmenes bajos y poder escuchar cada parte de la mezcla sin perder detalle alguno, como dice uno de mis mentores Andy wallace “Lograr el mayor impacto, con el menor volumen”

Espero que estos pequeños tips te sean de gran ayuda, ¡Buena vibra!
Rafa Ferreira

www.rafaferreira.com